Ortodoncia Buergo. Los retenedores sirvern para mantener los dientes en su nueva posicion

6 Consejos para que tus retenedores duren más tiempo

6 Consejos para que tus retenedores duren más tiempo 768 512 admin

Ortodoncia Invisible en Gijón: 6 Consejos para que tus retenedores duren más tiempo

Acabas de terminar tu tratamiento de ortodoncia… ¿no? Pues no, ahora queda una parte del tratamiento que es tan importante como la ortodoncia en sí: la retención. Si quieres que tu sonrisa dure por mucho más tiempo, lee atentamente este post y sigue nuestros consejos para alargar la vida de tu sonrisa perfecta.

¿Qué son los retenedores?

Cuando se retira la ortodoncia, los dientes aún tienen cierta movilidad. Tiene que pasar un tiempo hasta que se asienten del todo en su nueva posición. Tras quitar la ortodoncia, hay que colocar unos aparatos de retención, los retenedores. Estos aparatos están diseñados para mantener a los dientes en su posición modificada sin que se muevan.

Con los retenedores buscamos que tus huesos se hagan fuertes en esta posición, y que las fibras que unen los dientes al hueso se acostumbren a esta nueva posición. Y esto lleva tiempo. También hay que darle la oportunidad de adaptarse a la lengua, labios y al resto de musculatura perioral.

A lo largo de la vida, la fisionomía de los huesos puede variar, y esto afecta a la posición y estabilidad de los dientes, por lo que es aconsejable mantener los retenedores a largo plazo.

Tipos de retenedores

Existen dos tipos de retenedores: uno removible para la arcada superior y uno fijo para la arcada inferior.

Arco lingual Inferior

Es fundamental que se revise todos los días si está bien sujeto. En caso de que se despegue, hay que contactar con el dentista inmediatamente, ya que los dientes se pueden mover. La higiene debe de ser impoluta en esta zona, ya que el arco retiene placa bacteriana. Para esto hay que usar hilo dental, y hay que realizar una limpieza profesional una vez al año.

Invisible Superior

Aparato de retención removible usado solo para dormir. Es necesario usarlo cada noche. El aparato debe encajar bien, hasta el fondo del paladar. Si no se ajusta, como con el arco inferior, llama inmediatamente a tu dentista. La causa puede ser que hayas dejado de ponerlo o que se haya deformado por un mal uso.

Consejos para que tus retenedores duren más tiempo

1. Cuidado al poner y quitar el retenedor

Tanto al colocarlo en los dientes como al quitarlo, hay que tener precaución para no deformarlo. El Invisible que se lleva por las noches está hecho de un material ligeramente flexible que puede dañarse si no se tiene cuidado. Cuando se pone, hay que presionarlo con las llamas de tus dedos hasta que encaje bien al fondo del paladar.

No es bueno tener la costumbre de morderlo para colocarlo. Cuando se hace esto, la parte posterior termina cediendo, y al final queda flojo y se cae.

Cuando se retira, hay que tener cuidado de no tirar con las uñas porque también se puede deformar de esta manera.

2. Guardar los retenedores en su caja

Este consejo sirve para evitar pérdidas. Si te acostumbras a guardarlo siempre en su caja, puedes evitar despistarte. Es muy frecuente que los retenedores acaben en la papelera sin querer. Es mucho más común de lo que piensas.

A parte, si tienes mascota, hay que tener cuidado. Como el retenedor es un elemento que pasa muchas horas en tu boca, acaba cogiendo tu olor. Si por ejemplo, tienes un perro, puede ir a por el y romperlo.

3. No comer ni beber cuando se llevan puestos

Hay que tener cuidado a la hora de ingerir alimentos o beber, ya que estas acciones pueden llegar a estropear, deformar y/o teñir el retenedor. Asegúrate de haberte quitado los retenedores antes de comer o beber.

4. No morderse las uñas con los retenedores puestos

Si tienes el hábito de morderte las uñas, puedes llegar a hacerlo cuando tienes el retenedor puesto, se puede estropear.

Evita esta mala costumbre, le vendrá bien tanto al retenedor como a tus uñas.

5. Limpiar correctamente tus retenedores

Los aparatos de retención removibles están hechos con un material que se ve afectado por la capacidad abrasiva de la pasta de dientes. Esto quiere decir que la pasta de dientes no está diseñada para limpiar este tipo de aparatos. Si se levan con pasta de dientes, les vas haciendo microporosidades donde se acumulará saliva por la noche. Lo que termina pasando es que acabará cogiendo mal olor y/o se teñirá.

Si quieres que tu retenedor dure más tiempo, lávalo con jabón y agua fría. Acláralo bien para que no te sepa a jabón y sécalo correctamente antes de guardarlo en su caja.

También aconsejamos que uses un desincrustante una vez a la semana.

6. Acude a tus citas en la Clínica

Es importante tener disciplina a la hora de llevar retenedores. Tienes que saber que si dejas de usar el retenedor o se estropea, tus dientes se moverán. Somos seres vivos, y los seres vivos cambian continuamente, y esto también afecta a la posición y ajuste de nuestros dientes, hayamos tenido ortodoncia o no.

Cierta irregularidad es normal. Los dientes se desgastan, los huesos cambian, y la musculatura y piel también sufren cambios. Todo esto produce fuerzas y presiones, haciendo que los dientes busquen una nueva posición. Normalmente esto significa apiñamiento en la arcada inferior, el cual es normal.

Por esto es importante acudir a tus citas de revisión: para evaluar si tus retenedores se ajustan bien. Es la única manera de asegurarse de que los dientes se queden donde están.

Ponte en contacto con nuestra clínica dental en Gijón y solicita tu cita previa sin compromiso. Te informaremos sobre todos nuestros tratamientos de ortodoncia en Gijón y estaremos encantados de cuidar tu sonrisa. Llámanos al 985 14 61 40.